Ajustar línea base en InDesign

En algunas publicaciones se requiere que todos los renglones de texto queden perfectamente alineados en todas las páginas del documento. Esto requiere de ajustar los valores de interlineado y una cuadrícula base (muy parecida a las plantillas preimpresas que existían en las editoriales).

Procedimiento

Formato del estilo de párrafo

  1. En el estilo de párrafo se establece un valor de interlineado para el texto. En nuestro ejemplo el interlineado se estableció a 15 pts para un cuerpo de texto de 12 pts. 



  2. En la sección  Sangría y espaciado marcamos la casilla Alinear con cuadrícula > Todas las Líneas.

Ajuste de la cuadrícula base

  1. Activamos desde el menú Edición > Preferencias > Cuadrículas. En el campo Incremento cada digitamos el mismo valor del interlineado (15 pts). Establecemos Inicio: a 0 y Respecto a: Margen superior y damos clic en OK.
  2. Para ver la cuadrícula base activamos Ver > Cuadrículas y guías > Mostrar cuadrícula base. 
Ahora todos los renglones se ajustarán a la retícula independientemente del interlineado del párrafo.

Ajustes avanzados

No siempre la cuadrícula coincidirá con los márgenes de la página, (mira la imagen abajo). Así que si queremos que el valor de interlineado se ajuste de manera precisa con la altura de la página, podemos utilizar Fitbaseline. Basta con escribir el tamaño de la página y el valor del interlineado y en el campo Fitted baseline aparecerá el valor real para la línea base.
Para que el interlineado coincida con los márgenes, restamos el valor de los márgenes superior e inferior de la página. Mira la imagen para que te des una idea de las "matemáticas para diseñadores" que utilizamos aquí.






About Profeivan

Profeivan
Recommended Posts × +
Publicar un comentario