Insertar viñetas personalizadas en InDesign

El caso es el siguiente: quieres utilizar una viñeta (pomo, mota, bala...) personalizada en un listado en InDesign. Si bien puedes seleccionar una fuente de caracteres ornamentales como Zapf dingbats o Wingdinds desde Carácter de viñeta en las opciones del estilo de párrafo, en ocasiones necesitamos una viñeta como un logo o un icono vectorial.

Una alternativa es convertir en fuente el elemento vectorial lo cual se puede hacer con el script IndyFont. Este script no es gratuito – lo que puede ser una limitante para muchos–, sin embargo si requieres crear una fuente completa a partir de formas vectoriales propias deberías considerar adquirirlo. Se puede descargar una versión de prueba del script y su funcionamiento lo explico en este post.

La alternativa GREP

Mediante comandos de búsqueda y reemplazo, podemos recortar un elemento vectorial y pegarlo en determinado estilo de párrafo.
  1. Selecciona la imagen y da clic sobre el pequeño cuadro en la esquina superior derecha del marco, arrastra con el cursor hasta el comienzo del párrafo. Esto anclará el gráfico al texto en una posición que puedes modificar utilizando la herramienta Mover (V).
  2. Con la imagen seleccionada abre el panel Estilos de objeto y crea un nuevo estilo de objeto, el estilo guardará la posición del objeto anclado. Recuerda marcar la casilla Aplicar estilo a selección.
  3. Corta el gráfico.
De aquí en adelante la tarea es pegar el contenido del portapapeles al comienzo de cada párrafo que tenga aplicado el estilo de párrafo Viñeta.
  1. Abre el panel Buscar / Cambiar (Ctrl/Cmd + F) y activa la pestaña GREP.
  2. En el campo Buscar digita ^. Esto es: Ubicaciones > Inicio de párrafo y Comodines > Cualquier caracter.
  3. Para asegurar que la viñeta se aplique solo a los párrafos de viñeta, da clic en el campo Buscar formato y selecciona el estilo de párrafo de viñeta.
  4. En el campo Cambiar selecciona desde el símbolo Arroba y activa Otro > Contenido del portapapeles con formato y enseguida desde Encontrado > Texto encontrado. 
  5. Haz clic en Cambiar todo. 
Si tu estilo de párrafo tiene activadas viñetas y numeración, desactiva esta opción para evitar doble viñeta.

Ventajas

  • Si decides cambiar la posición de la viñeta puedes modificar el estilo de objeto.
  • El proceso pegar las viñetas en todo el documento es mucho más rápido.
Aprende más sobre scripts y comandos GREP en InDesign en mi curso Adobe InDesign Avanzado. Automatización y estilos.


About Profeivan

Profeivan
Recommended Posts × +
Publicar un comentario